lunes, 20 de enero de 2014

10 consejos para emprendedores



1. Elaborar un plan de empresa detectando puntos fuertes y débiles de ka misma, para establecer la viabilidad económica del proyecto. Acude a los expertos y a las cámaras de comercios regionales para obtener ayuda de cara a realizar el estudio económico financiero.

2. Ser realista. Desde la Cámara de Comercio se recomienda no exagerar en los ingresos, ni tampoco en los gastos.

3. Detectar las oportunidades de negocio, y  es posible, hay que efectuar un estudio de mercado, averigua quien querrá comprar tu producto o sericio.

4. Evitar solicitar financiación, que conlleva deudas presentes y futuras. Para ello, habría que intentar realizar la menor inversión inicial posible para arrancar el negocio.

5. Los primeros gastos de actividad son inevitables y para evitar los números rojos, es necesario contar con un fondo de tesorería mínimo.

6. Negociar los plazos de los pagos con los proveedores para no caer en el error de quedarse sin liquidez.

7. De cara a los clientes, también es necesario saber negociar bien el cobro por la venta, alquiler o prestación de bienes y/o servicios.

8. No hay que olvidarse del marketing. Es necesario realizar un buen plan inicial y lanzar precios competitivos para entrar en el mercado.

9. Utilizar mecanismos para la creación de empresas con plazos más cortos. Entre ellos están las ventanillas únicas creadas por algunas comunidades, el proceso telemático y opciones futuras, como las «licencias express» que planea instaurar el Gobierno.

10. Por último, aunque resulte obvio, es fundamental tener ilusión y ganas de trabajar en el proyecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario